Carlos Maggi


PRIMERA SANGRE.

Comisaría.

Subrayado: Crónica policial.

Traverso:...el macabro atentado que se produjo días pasados en horas de la noche en un Cementerio de la zona de La Paz. Presumiblemente se trataría de otro golpe de la tristemente célebre banda necrofílica, conocida como “The Golden Nuatsi”. Los miembros de la organización delictiva esta vez, decapitaron sin compasión el cadáver de Juan Antonio Bonafide... [interrumpe Blanca] recordemos que se trata del autor de laureadas piezas poéticas como ser:“Cantos épicos al General Latorre”y “Milongas de la Patria Oriental”, [continúa Traverso] efectivamente Blanca, en estos momentos la policía se encuentra trabajando sobre las pistas encontradas en el lugar. Vamos con nuestro enviado especial.

Aureliano Folle: Estamos en una de las zonas más lujosas del Cementerio de La Paz. Podemos observar el pasto pisoteado, la tierra removida y un profundo pozo señalando el lugar del incidente. Encontramos así mismo botellas vacías -presumiblemente de vino-, filtros de cigarrillos y condones propios del amor furtivo. Para la policía serían entre tres y cuatro los implicados en el hecho...

Comisario: Apagá esa mierda. Si no empezamo` a hacer algo van a venir a joder de Montevideo.
Inspector (empujando de un golpe la puerta): Ya vinieron, Inspector Varela Ocampo buenas noches.

La ex esposa de Juan Antonio Bonafide había recibido una carta pidiendo el rescate. Su actual esposo, el general retirado José Domingo Acosta tuvo que molestar a sus viejos camaradas. El Inspector Varela Ocampo era un viejo zorro del asfalto, en sus manos habían caído varios delincuentes que eran puestos en libertad y vueltos a capturar por él. (Era un negocio redondo). Estaba entretenido en esos quehaceres cuando le llegó la llamada del ministro: “ encontrá a esos hijos de puta que se acercan las elecciones, si te va bien, después arreglamos”. Motivado por el augurio el Inspector se propuso tomar el caso seriamente.


Comisario: Buenas noches señor Inspector. ¿Qué lo trae por nuestra humilde comisaría?
Inspector: ¿Vine para saber cómo anda tu hija...qué tienen de Bonafide?
Comisario: ¿Y tan rápido se alborotó el gallinero?
Oficial de segunda Gutiérrez (llenando una ficha): Bonafide Urreta, Juan Antonio...
Inspector: Se vienen las elecciones....
Oficial de segunda Gutiérrez:...casado en primeras nupcias con Palomeque Ortiz, Ester....
Comisario: No me venga a joder, ¿cuánto hace que estaba enterrado ese infeliz, qué pasó?
Oficial de segunda Guitiérrez:....de esa unión vino la chancleta, Bonafide Palomeque, Salomé...
Inspector: Se enteró el ministro y acá estoy.
Oficial de segunda Gutiérrez:...posteriormente contrajo matrimonio con Bengoechea Silvera, Andrea...
Inspector: Bonafide estaba con los políticos...
Oficial de segunda Gutiérrez:... que le dio el varoncito, Bonafide Bengoechea, Álvaro...
Comisario: Con los milíquicos, querrá decir...
Inspector: ¿Pero quién sos Viglietti? yo me quiero ir lo antes posible de este pueblo de mierda, vamos ya a la escena del crimen.
Comisario: ¿No quiere hacer una rondita por los quilombos?

En ese momento el Inspector declara que la mente se le nubló, cerró un ojo y vio desfilar a las hijas, sus esposas, su madre, una hermana y hasta a su abuela en un prostíbulo. Cuando estaba a punto de completar el árbol genealógico pensó: no tienen cara de sufrimiento y luego dijo: “¡Bueno, vamos!”.



Texto publicado por GORNO