Delmira Agustini


Por último ATREVIDO GALANTE HISOPO, quisiéramos referirnos a ese afán engañoso de llamar por su nombre a las cosas, los objetos, los mendrugos, de esa o aquella índole. ¡Guapa! No.
Es por todos conocida (no entraré aquí en detalles, baste con aclarar diciendo "monje puto, andá a estudiar las leyes de Mendel lejos!") la capacidad imperativa que a cada transcurso pone el desdoblamiento de poder como en un ajuar: el ajuar del bebé. De la beba, bébala toda. Casi orinándose encima como una cadera bañada en champagna. Cerró la puerta como un capítulo extra en los alrededores de Macondo, donde las callecitas estaban atestadas de testas o de alfareras con buenos gajos. ¿Qué le voy a decir? ¡Qué haga lo que su subconciente le destroce! Nadie ha acertado en diagramar las tres estructuras semánticas de cada probervio danés. ¿Lo llevamos dentro? ¡Llama! Veamos un ejemplo de la realidad:

"Mayonesa jugó mala pasada
en despedida de escolares"

¿Es bueno atribuir juicios de valor a la mayonesa? ¿Cómo quedamos parados frente a la academia toda? Y lo que es aún más meritorio: ¿es prudente etiquetar desde nuestro saber hegemónico una pasada como "mala"? ¿Es mala la mayonesa o la pasada? La sensualidad, la voluptuosidad, la doblegada transposición verbal de cada objeto directo u ojete abyecto. ¿Es cáncer? ¿Es rata con ascendente en palo de madera? Aún hoy, lejos de ese primer Van Gogh (con la nueva cantante y todo) nos sentimos honrados. Ser sentimentales y mostrar nuestro corazón no ha hecho más que perjudicar a la ciencia (anacrónico martes aunque me bañé). Pero esto es literatura, lo cual es pero mucho peor. Somos escritores cultos de saco y corbata aunque el sótano nos haga chas chas en la cola. Paola, si supieras...

¿Qué esperar entonces en los próximos avances dentro de la teoría literaria universal o la de Pando? ¿Nutrias, alcauciles, frentes, el exilio, una nueva mujer duende autócrata que pueda paliar resignificaciones de predicado en predicado, hombres armados con grafemas adaptativos verdecitos? ¿Estamos frente a un portal o frente a un portal? Dejemos esta pregunta abierta, considerando que la mayoría. Caspa.