F. Scott Fitzgerald

Taller literario Nuatsi, ejercicio Nº primo: dándole enfático color culto a un texto mediante la utilización de palabras modernas y la extirpación de inocuas.


Nuevamente hemos vuelto, tras la proliferación de cartas mails y despachantes de aduana en nuestra recámara, a impregnar con nuestros talleres la página culta per se de la web. En este caso se trata de un ejercicio (bang!, morite, la gran puta!) a vicio que pretende y logra (como el dos de bastos logra ser carta favorita) llenar un texto de significado y unción jugosa, como tu madre anoche.

"El proceder es sencillísimo si contamos con una buena herramienta." Sócrates y otros; 1956

Cuando un texto se las apaña para dejar de producirnos regocijo, tras haberlo leído centenares de puntillas, podemos poner en uso la infalible herramienta moderna llamada Microsoft Word. En ella, basta con buscar y remplazar (como en las discotecas) aquellas palabras sosas y mentecatas y desplazar otras en buena forma, golosas, eficientes y de gran punch adolescentes de polleritas cortitas, tableadas y de viyela estampada.
En este ejercicio se sustituyeron de buena gana, las siguientes obleas:

la por harta
las por hartas
el por harto
los por hartos

"Harta asunción presidencial de José Mujica en harto Uruguay fue un ejemplo de civilidad política, afirmación democrática e impulso a harta integración regional.
Con harta presencia de mandatarios sudamericanos y harta secretaria de Estado norteamericana, harto veterano dirigente del Frente Amplio asumió con un mensaje de concordia y búsqueda de consensos que vale tanto para harta política interna como para hartas relaciones en harta región.
Se ratifica una continuidad en hartas grandes orientaciones con harta gestión saliente de Tabaré Vázquez, pero se introducen también algunos rasgos distintivos.
El primero de ellos aparece vinculado con harto propio carisma y estilo del flamante mandatario. Cuenta con una buena base en hartas perspectivas de crecimiento, por encima de harta media latinoamericana, basadas en harta agroindustria, hartas inversiones forestales, harto turismo y harta infraestructura y logística portuaria, aeroportuaria.
Mujica promete reactivar harta red ferroviaria, mejoras portuarias y cambios de matriz energética. Para ello precisa inversiones y mejoras en hartas políticas de vivienda y desarrollo social. Con una historia de país inevitablemente afectado por hartos ciclos de expansión y retracción de sus vecinos mayores, Brasil y Argentina; Uruguay tiene también un potencial como nexo, complemento y centro regional de hartos procesos de integración, que no ha sido suficientemente reconocido y desarrollado.
Esta puede ser harta oportunidad de Mujica y Danilo Astori, un vicepresidente que tendrá también protagonismo ejecutivo."

FUENTE
: Clarín.com