Octavio Paz

¿Has visto? Andando por el mercado de las frutas y los vendedores de coraje matinal, emergen unos sopores bien compadritos y las caderas de la sabiduría enchufan calor invernal en su paquete de medidas contra la delincuencia y el barullo: en un afán sanitario de informar (la literatura es como un tocadiscos) aquí les presentamos la versión completa:
  1. De una mirada salen y está terminantemente acostumbrado por si hay alguna duda que caber.
  2. A propósito de las niñas y los niños que salgan de los colegios a buscar runflas de perezosos organillos rampantes, serán tomados como rehenes de una sediciosa voluntad taciturna y extática. 
  3. Sobre la droga y todo lo que afecta las buenas formas de las gentes que transitan gentilmente este Uruguay en ciernes, se adoptará la causa justa y la medida urgente, la justicia social y la verdad reveladora, la bondad sobre todas las cosas y las mejores maneras de tratarla, la salud esencial y la mejora radical, la insistencia de lo natural y el incentivo bienintencionado. Quedarán excluidos los alcoholes, los maniceros y las maniceras, la gente en situación de calle usted, los adultos responsables que quieren comprar vino luego de la medianoche y las adultas irresponsables que quieren comprar vino luego de la medianoche.
  4. De la caspa nada. Así es como estamos.
  5. Una vez por mes y cada quince minutos se viabilizará la posibilidad de que sea, a su vez, la última y la mejor, la más grande de todas y la más hermosa, embebiendo todo con su ponzoñosa calma almibarada y dejándonos más tersos que la famosa primera vez. Pero con la cáscara de sus ojos el cielo se meará en sí mismo, mordiéndose el labio de un enamoramiento parecido al trapo de piso y a las sábanas del Chuy.
  6. Marche preso o presa todo aquel o toda aquella que hable de sustancias psicoactivas y de Carlos Gardel en la misma conversación. Ejemplo (y que no se repita): "En la época de El Mago, todos se encajaban".
  7. Exceptuando, claro está, a los hombres que tengan el pelo prolijamente cortado y estén afeitados o con una barba prudente, bien vestidos y parados derechito, conversen preferentemente de deportes, política partidaria, automotores o cualquier otro tema que hayan sorbido de la tele y los asados de fin de año.
  8. Las mujeres no.
  9. Tillerts (T-shirts en el original) serán volanteadas con la inscripción ESA DROGA ES BIEN MALA. 
  10. Las Tillerts (T-shirts en el original) no serán obligatorias de ninguna manera pero su uso sí y muy mucho.
El Choclo by Los Panchos on Grooveshark